;




Video Institucional "Casa de la Literatura" - CA 5 / 2017-2





Video Institucional "Museo Combatientes del Morro de Arica" - CA 5 / 2018-1





Video Institucional "Museo Ejército Fortaleza Real Felipe" - CA 5 / 2018-1





Video Institucional "Centro Cultural Federico Villarreal" - CA 5 / 2018-1




SEMANA INSTITUCIONAL 2017-II

El lunes 02 de octubre el director de sonido José Miranda inició nuestra Semana Institucional 2017-II, con la charla “El Diseño Sonoro y Ecoacústico”, él es un reconocido diseñador de bandas sonoras de publicidad y largometrajes, productor de documentales, cortometrajes y del canal Vértice de Puerto Montt de Chile, creador de espacios radiales y cuenta con una amplia experiencia en la productora audiovisual Mircam Producciones en Chile, asimismo se ha desempeñado como docente en la universidad UNIACC de Chile. Actualmente en el Perú ejerce la docencia y brinda asesorías independientes en comunicaciones empresariales.


Continuando con las actividades, se presentó la “Exhibición de Cortometrajes de Profesores del Charles Chaplin”, donde se proyectaron los siguientes:

  • - “Don Juan ” y “ Ramón” del director Irving Torres.

  • - “Reel de Trabajos de Dirección de Fotografía” del realizador Waldo Fonseca.

  • - “Reel de Trabajos como Post Producción” del realizador César Calla.

  • - “La Despedida”, del director Jorge Tembladera.

  • - “Palante” y “El Silencio es Otro” del director Jorge Ruesta.

Todos ellos profesores de nuestra institución y reconocidos profesionales en el medio de las comunicaciones.

El miércoles se dio inicio al esperado "Campeonato de Fulbito", donde compitieron durante tres fechas equipos de la categoría masculina y femenina.


Luego de la mañana deportiva, en las instalaciones de nuestro Instituto se realizó la “Exhibición de Trabajos: Tiempos Modernos”, donde intervinieron nuestros alumnos del V ciclo de las carreras de Comunicación Audiovisual y Dirección y Realización de Cine y Televisión, donde ofrecieron sus creativos negocios empresariales.

Posteriormente, en nuestro Estudio de TV, se exhibió la película "Entonces Ruth” del director Fernando Montenegro, donde al finalizar compartió sus experiencias acerca de la realización de la misma.

La Semana Institucional finalizó con la final del "Campeonato de Fulbito“ siendo los ganadores en la categoría masculina el equipo “D.P.I.” y como goleador Paolo Calderón, en la categoría femenina el equipo “Cinéfilas” siendo la goleadora Ana Paula Tejada.

Así concluyó nuestra semana cargada de actividades culturales y deportivas. Damos un agradecimiento especial a nuestros auspiciadotes, que nos acompañaron durante la Semana Institucional 2017- II: Interpass Perú, Cinemark y Samm Servicios informáticos quienes apoyaron e incentivaron a nuestros alumnos por su esfuerzo y participación en las actividades de la institución, esperamos sigan apoyándonos en nuestras próximas actividades.




“LUCES DE LA CIUDAD N°03”

Es una revista digital realizada por nuestro alumnos del V ciclo de Comunicación Audiovisual que nos trae, como en otras ediciones, interesantes artículos y entrevistas referentes al mundo de las comunicaciones.

LEER



TIEMPOS MODERNOS: EXHIBICIÒN DE TRABAJOS

El jueves 25 de mayo, los alumnos del V ciclo de las carreras de Comunicación Audiovisual y Dirección y Realización de Cine y Televisión presentaron sus proyectos e ideas como parte de su formación profesional.







CINE CLUB 2017




SEMANA INSTITUCIONAL 2016-II

En este Semestre 2016-2 se realizó nuestra acostumbrada Semana Institucional. Inició el día Lunes 03 de octubre con la charla de la DAFO del Ministerio de la Cultura "Concurso, Desarrollo de Proyectos, Gestión Cultural para Cine y Audiovisual", a cargo de su Coordinadora General, señorita Natalia Ames Ramello.

Por la tarde, los alumnos del 5to ciclo de la carrera de Comunicación Audiovisual organizaron una mesa redonda, basada en el tema coyuntural como lo es el de la violencia de género. Dicha mesa se tituló: "NO TE CALLES" y fue transmitido en vivo mediante su fan page. Los invitados fueron: Amanda Meza (Integrante del Grito Colectivo contra la Violencia Machista “Ni Una Menos”), Cecilia Ugáz (Integrante del activismo cultural “Macholandia”), Lisset Garrido (Abogada) y Sr. César Vignolo (Periodista).

El martes 04 de octubre, segunda fecha de la Semana Institucional, se inició con la Feria Laboral, evento exclusivo para que nuestros alumnos y egresados conozcan algunas de las ofertas laborales que se ofrecen en el mercado audiovisual, contamos con la presencia de empresas como: Creative Digital Video, El Cubil Productora, Punto y Aparte, Guía del Freelance, A&G Producciones y Full Video Streaming; quienes transmitieron en vivo el evento por el fan page del Instituto Charles Chaplin.

A las 06:30 p.m. se exhibió la película "La Última Noticia" y al finalizar, el Productor de la misma y profesor de nuestra casa de estudios, René Weber compartió con los participantes sus experiencias cinematográficas que experimentó durante su filmación.

El miércoles 05 de octubre, se dio inicio al esperado "Campeonato de Fulbito". Luego de la mañana deportiva, en las instalaciones de nuestro Instituto se llevó a cabo la Expoventa, donde los alumnos del 5to ciclo tanto de la carrera de Comunicación Audiovisual y de Dirección y Realización de Cine y Televisión, ofrecieron sus creativos servicios para luego pasar al estudio de televisión y participar de la Charla y Exhibición de Documentales a cargo de la Srta. Gabriela Urco, Productora General de DOCUPERU, con el tema "Documental Participativo".

El jueves 06 de octubre, se realizó la segunda fecha del "Campeonato de Fulbito", de esta manera se definió los participantes en la semifinal y final. A las 06: 30 p.m. en el estudio de televisión se realizó la Campaña Nacional de Valores: "BOLOGNESI" a cargo del Sr. Javier Bernaola, Coordinador Campaña de Valores y seguido de la Exhibición y Conversatorio de la Película "Gloria del Pacífico" del Director Juan Carlos Oganes.

Para finalizar la Semana Institucional, el viernes 07 de octubre, la comunidad estudiantil se hizo presente para aplaudir a los equipos que levantarían la copa del “Campeonato de Fulbito”. En la categoría masculina el equipo vencedor fue "D.P.I. F. C."; el alumno Rodrigo Urteaga se hizo acreedor del título de "Goleador". En cuanto a la categoría femenina, el equipo "Las Chicas de Caro" se convirtió en el equipo triunfador, y la "Goleadora" fue la alumna: Nathalie Barbieri.

Agradecemos a:



Del 02 al 06 de mayo se llevó a cabo nuestra Semana Institucional 2016-I, con un gran éxito de convocatoria, ya que el Instituto Charles Chaplin celebra, con entusiasmo, sus 26 años formando comunicadores de calidad.

Lunes 02

Iniciamos nuestras actividades con un recorrido por las instalaciones de Panamericana TV, donde nuestros alumnos conocieron sus estudios y escenografías. Productores, escenógrafos y luminitos de ese canal dieron a conocer sus experiencias profesionales.

Por la tarde se llevó a cabo el conversatorio de cine: "Cómo armar un proyecto de Opera Prima" a cargo de Jorge Constantino y Luis Basurto.

Y para finalizar tuvimos la presentación de Antonio Rojas que pertenece a Incuba Ariadna Compañía en el Ad Space: "El proceso creativo digital".


Martes 03

El Congreso de la República fue el escenario de la jornada del 03 de mayo, donde se realizó el Seminario "Comunicación y Campaña Política: Una Misma Emoción", con un público que colmó las instalaciones de la Sala "Alberto Andrade Carmona".

Participaron en este seminario Fernando Viaña, Jorge Colunga, Luis Jiménez, César Vignolo y Dimas Concha Tenorio.

El Seminario "Comunicación y Campaña Política" finalizó el evento con el sorteo de unas obras de Luis Peregrino (Artista Plástico) con el Tema de exposición: Arte Visual "Fusión étnica"

Miercoles 04

Del miércoles 04 al viernes 06 de Mayo se realizó el Campeonato Deportivo Charles Chaplin. Los ganadores en categoría masculina fue el equipo "D.P.I " y Marco Vivente como goleador, en la categoría femenina el equipo "Ovarios Potentes" y como goleadora Nataly Quispe.

Jueves 05


El día 06 de mayo se llevó a cabo nuestra Feria Laboral junto a varias empresas entre ellas: GRUPO ATV, DZ CREATIVE GROUP, entre otras empresas.

Por la noche, nuestros alumnos de Comunicación Audiovisual, 5to ciclo, organizaron el foro "Gracias, Charles Chaplin", donde nuestros egresados, Luis Bistolfi, Gabriel Ledesma, Jimmy Chinchay, César Seijas, Sebastían Llimós y Brenda Carvalho, testimoniaron sus experiencias de éxito. Experiencias de su Alma Mater y como su pasos por estas aulas le sirvió de herramientas para su desempeño profesional, con la participación de Percy Lavaud como maestro de ceremonias.

Participaron en este seminario Fernando Viaña, Jorge Colunga, Luis Jiménez, César Vignolo y Dimas Concha Tenorio.



Del 12 al 17 de octubre se realizó nuestra Semana Institucional 2015-II, con un gran éxito de convocatoria, ya que el Instituto Charles Chaplin celebra, con entusiasmo, nuestros 25 años formando comunicadores de calidad.

Lunes 12

Iniciamos nuestras actividades con un recorrido por las instalaciones de Panamericana TV, donde nuestros alumnos conocieron sus estudios y escenografías. Productores, escenógrafos y luminitos de ese canal dieron a conocer sus experiencias profesionales.

Por la noche, nuestros alumnos de Comunicación Audiovisual, 5to ciclo, organizaron el foro "Gracias, Charles Chaplin", donde nuestros egresados testimoniaron sus experiencias de éxito. Juan Carlos "Chiki" Blanco (Cinescape), David Hidalgo (Diario "El Comercio"), Jorge Larrabure "Mago George", Inés Melchor (América Televisión) y Gunter Rave (América Televisión), recordando experiencias de su Alma Mater y como su pasos por estas aulas le sirvió de herramientas para su desempeño profesional con la participación de Percy Lavaud como maestro de ceremonias.

El camarógrafo de Cinescape y TEC, "Chiky", confesó que inició jalando cables: "Para ser bueno , es necesario empezar desde abajo, eso te permite pasar por una serie de áreas y conocer a profundidad los procesos", acotó.


El periodista deportivo web de "El Comercio", David Hidalgo declaró: "El periodismo me ha traído muchas satisfacciones como ir a un mundial, acompañar la selección, conocer las pinturas rupestres de Altamira o el restaurante africano Hakuna; pero dentro de mi experiencia de vida agradezco al Chaplin por esa disciplina y formación".




El "Mago George" manifestó cumplir 20 años como mago con el libro "El Mago Soy Yo", cuyo prólogo es escrito por David Cooperfield. "Cuando tengo que hacer mis trucos de magia en la televisión, me pongo de acuerdo con el director de cámara en las tomas que vamos a emplear. Por eso mi agradecimiento al Instituto, porque si bien me conocen como mago, tengo una formación completa".


El reportero de América Televisión, Gunter Rave, egresado de Comunicación Audiovisual, reconoció como trascendente la experiencia en el Instituto Charles Chaplin. "Lo que aprendí como Comunicador Audiovisual me sirvió muchísimo para recrear las historias de los reportajes; en esos momentos me acordaba de la Chaplin", acotó.


La editora de América Televisión, Inés Melchor dijo haber dejado la universidad por la Chaplin: "Quería estudiar periodismo y la verdad es que estaba en IV Ciclo y no había cogido nunca la cámara, mi jefe de prácticas de entonces, me invitó a salir con él y ahí comprendí que tenía que estudiar en el Instituto Chaplin. Y no me arrepiento", afirmó.




"Gracias, Charles Chaplin" finalizó con el sorteo de una guitarra, gracias a nuestro auspiciador "Urbina Music World".

13 de octubre

El Congreso de la República fue el escenario de la jornada del 13 de octubre, donde se realizó el Seminario Internacional "La Tecnología como herramienta de Productividad en Comunicaciones", con un público que colmó las instalaciones de la Sala "Alberto Andrade Carmona".

El primer expositor, Iván Cock, gerente general de Caracola Records, destacó el impulso, en los últimos años, de las industrias culturales en el Perú, entre ellos el de la música. "En el marketing del entretenimiento, el valor de percepción de los intangibles pasa por el conocimiento de las 4 "Cs" del entretenimiento: Contenido, Canal, Consumo y Convergencia", explicó.

El economista Enrique Cornejo Ramírez sostuvo que a partir del descubrimiento de vida en marte debemos pasar del concepto de la globalización al concepto de la universalización de la economía y las decisiones en comunicación, durante su conferencia "El Liderazgo en la Comunicación Eficaz".


Rommel Comeca Gómez, gerente general de Digital Dreams Network, nos alertó acerca de la importancia del "Streaming de Vídeo de Alta Resolución". "Debemos ser escrupulosos en la calidad de transmisión por Internet. Cuidemos nuestra producción, puesto que es parte de la imagen de una marca", explicó.


Fernando Langschwagner; Gerente General de Milion, empresa peruana especialista en nuevas tecnologías e innovación, partner de Blippar líder mundial en realidad aumentada, refirió que esta transnacional, en breve, lanzará su buscador visual. "Basta con escanear un objeto como una manzana para buscar de manera inmediata sus propiedades, empleo y recetas, por ejemplo. El móvil es el puente que conecta lo digital y lo físico", dijo.




Eddy Callirgos, realizador y editor de TV Perú, en la conferencia "Cómo Aumentar el Rendimiento de un Drone para una Producción Audiovisual" recomendó planificar debidamente el vuelo de estos gadgets, antes de iniciar la grabación. "La batería de un drone dura apenas 12 minutos y debemos sacarle el máximo provecho", acotó.


El Seminario Internacional "La Tecnología como herramienta de Productividad en Comunicaciones" finalizó el evento con el sorteo de un full day y una cena buffete doble, por cortesía de nuestro auspiciador "Go Linked" y una guitarra eléctrica de "Urbina Music World S.A.C". DirecTV se hizo presente también en el evento.

Miércoles 14

"Como en el Cine y Los Cinéfilos, El Seminario" se llevó a cabo en nuestro Estudio de Televisión. de 6:00pm a 7:30pm, seguido del Ad Space "Se necesita Community Manager" con Ricardo Llavador, Director Creativo Ejecutivo de la Agencia Liquid, quién nos habló de cómo afecta la publicidad nuestra forma de pensar, sentir o actuar como consumidores. El secreto está en los insights, verdades ocultas que trasmiten cada marca en el mercado".


Miércoles 14,15 y 16 de octubre

Campeonato deportivo

Del miércoles 14 al viernes 15 de octubre se realizó el Campeonato Deportivo Charles Chaplin. Los ganadores en categoría masculina fue el equipo "DPI F.C" y Junior Mendez como goleador, en la categoría femenina el equipo "Las Peloteras F.C" y como goleadora Nataly Quispe. El evento estuvo animado por el mejor imitador de Juan Carlos Orderique, quién le puso el toque de humor.

Así concluyó nuestra semana cargada de actividades culturales y deportivas. Un agradecimiento especial a nuestros auspiciadores que nos acompañaron durante la Semana Institucional 2015-II: Tai Loy, Iceland Park, Bembos, Urbina Music World S.A.C, Go Linked, Kaprichitos Dulces, Direct Tv, Gráfika y Mercado Negro. Hacemos hincapié de la importante labor que realizaron al incentivar a nuestros alumnos y esperamos también puedan apoyarnos en nuestras próximas actividades.

CineClub 2015-II

Como es costumbre se llevará a cabo nuestro Cineclub 2015-II, donde nuestros alumnos podrán disfrutar de películas independientes. A continuación la cartelera:




"Cuando le refieres a alguien en un croquis, dónde queda tu casa, ¿qué estás haciendo? Una infografía, simplemente. ¿Acaso les explicas a tus amigos por escrito cómo hacer para llegar, doblas a la izquierda, frente al tercer poste de la cuadra. No hay forma. De alguna manera todos somos capaces de diseñar una infografía".

El jefe de fotografía de "El Peruano", Daniel Chang, así lo dio a conocer durante la visita que los estudiantes del Instituto de Comunicación "Charles Chaplin" realizaron a las instalaciones del diario oficial este lunes 11 de mayo. "Un estudiante de comunicación debe conocer cómo historietizar gráficamente la noticia", sentenció.


Durante su conferencia, explicó que incluso el diseño de los periódicos hoy en día han recibido una fuerte influencia de la infografía. "Foto, infografía y diseño se unen en una simbiosis creativa que ha llevado a los diseñadores a nuevas fronteras. La innovación es la clave del éxito", sostuvo.

Cabe referir que nuestros alumnos realizaron un viaje imaginario, gracias a la visita que realizaron previamente a la disertación del periodista Chang, al museo gráfico de "El Peruano", donde pudieron apreciar muy de cerca los diferentes sistemas de impresión desde la tipografía, el linotipo, el offset, la rotativa.







La mesa (redonda) estaba servida. Patricia Espinoza, de Radio Capital, conduciría este espacio-seminario titulado "Cómo Hacer un Programa de TV en Vivo", para inaugurar los conversatorios de la Semana Institucional del Charles Chaplin. Entre los ponentes destacaron Paolo Donayre, productor de "La Batería"; Gabriel Vargas, camarógrafo de "Esto es Guerra"; y, Angela Ccanto Buendía, productora de Radio Libertad y activista de la campaña contra la televisión basura.

La polémica se dio inicio con la intervención de Ccanto Buendía, quien refirió que es hora de cambiar los contenidos de la televisión. "El exhibicionismo de la intimidad es una fórmula de éxito para obtener más puntos IBOPE Time, pero no para hacer mejor televisión", refirió.

Por su parte, Gabriel Vargas sostuvo que el verdadero juez de lo que ocurre en esa ventana al mundo llamada televisión es el público. "Particularmente no creo ni en la censura, ni en la autorregulación. La verdadera forma de constituirse en un tamiz para hacer mejor televisión se encuentra en la libertad de producción y en el zapping. Si no te gusta un contenido de la televisión, fácil, puedes cambiar. Con el control tienes el poder", acotó.

Finalmente, Paolo Donaire puntualizó que realizar un programa de televisión es una labor de equipo, como se suele trabajar en "La Batería". "Es difícil conectar con contenidos diferentes y creativos, sin romper los límites que separan lo sensacional del sensacionalismo. Lo único que debiéramos exigir es el buen gusto", añadió.




El reportero y camarógrafo conforman un tándem creativo simbiótico. El videoblogger Carlos Burneo y Leo Galdós así lo expresaron, durante el seminario "Video Reportero" en la Semana Institucional del Instituto de Comunicación Charles Chaplin, tras referir que los programas de televisión son exitosos sólo si se trabaja en equipo. "Esa complicidad es necesaria", arguyó.

El autor de "La Habitación de Spencer" refirió que esa complicidad es necesaria entre reporteros y camarógrafos. "Los camarógrafos no sólo están destinados a perseguir que la nota brille por sus imágenes, sino que ésta se convierta en un producto de calidad periodística, gracias a que estos se convierten en productores de la misma nota".

"El mejor aporte que puedo darles en esta conferencia es que una nota no está terminada hasta que está terminada. Puede parecer un pleonasmo pero no lo es, puesto que nos ha ocurrido muchas veces que nos hemos retirado del lugar porque considerábamos que ya nada iba a ocurrir y de repente pasaba algo que le daba un giro a la comisión que íbamos a cubrir", puntualizó.

Recordó que el surgimiento de YouTube en el 2005, motivó en él la necesidad de crear algo nuevo para comunicarse y es así que surgió el 4 de febrero de 2007 el programa por YouTube "La Habitación de Spencer". "Mi primera entrevista la realicé a Bruno Pinasco, quien accedió de buena honda", puntualizó.


Por su parte, Leo Galdós refiere que es necesario que los camarógrafos conversen y sugieran situaciones al reportero, a pesar de que muchos momentos ellos no lo aprecien. "Lo importante es, siempre darle la vuelta al tema, meterle creatividad a full a las notas es la mejor manera de trabajar en televisión", acotó.

"La televisión es un monstruo que come números, que se alimenta del rating. Si las cifras no te acompañan, es muy poco lo que puedes hacer. Tienes que vivir en permanente stress por lograr que tu trabajo periodístico sobresalga", finalizó.


El director de cine, Luis Alberto Castro Serrano, reconocido como el primer egresado del IESTP Charles Chaplin en estrenar un filme en la cartelera comercial, nos visitó para narrar sus experiencias relativas, en el marco de nuestra Semana Institucional.

En el conversatorio titulado"Cómo financiar tu filme y no morir en el intento", Barrios Serrano confesó que las peripecias como cineasta no acaban en terminar la película. "Muchas veces ahí empiezan los problemas, si es que no contamos con el presupuesto necesario. Es necesario proyectar el dinero para la mercadotecnia", acotó.


"La clave está en negociar con las distribuidoras que lamentablemente se quedan con el 40% de la taquilla. Debes añadirle, 800 dólares que pagas para pasar tu película en una sala cinematográfica. Los tiempos son duros para el cineasta peruano que además tiene que lidiar con algunas trabas", señaló.

"Los directores de cine deben ir a las salas cinematográficas a constatar cómo se están proyectando las películas. Me ha tocado incluso comprobar que algunos cines tenían fallas en dos de los parlantes. Para una película peruana es terrible, puesto que siempre nos cuelgan el sanbenito, de que éstas tienen un pésimo sonido", puntualizó.


"La tecnología nos lleva a explorar nuevas formas de narrativa audiovisual". Gabriel Quispe Medina, moderador del Seminario "Cine: Nuevos Escenarios, Nuevas Tecnologías" de nuestra "Semana Institucional", formuló esta declaración, a manera de conclusión, que "cuando algo te interesa, tienes que seguir ese camino y encontrar nuevas formas de contar historias".

A su turno, el director de cine, Alejandro Small refirió que "la plata no es impedimento para filmar". La tecnología nos está llevando a trabajar nuevos lenguajes en el audiovisual, donde no existen paradigmas y el dinero no te debe poner cortapisas. La holografía, el 8K y el 3D estará llevando al audiovisual a límites increíbles; lo importante es ser conscientes que con esta nueva tecnología debes re-aprender a contar historias", dijo.

Durante su intervención, el cineasta Jano Bumester sostuvo categóricamente que "quién no lee, no filma". "Ustedes tienen la obligación de leer de todo para poder buscar historias que contar; libros, enciclopledia, novelas, noticias pueden ser fuente de inspiración para que ustedes puedan desarrollar una ficción audiovisual", sentenció.



"Un cineasta debe estar preocupado por buscar qué contar; incluso suelo fijarme muchísimo en lo que habla la gente en los microbuses; yo no sé donde estará esa historia que precisamente tengo que contar, lo importante es darle vida a esas relaciones sociales", añadió.

Bumester recomendó incluso el uso de teléfonos inteligentes para grabar. "Los celumetrajes también están de moda, pero les sugiero que si van a tomar en serio "filmar" con un Smatphone o Iphone preocúpense por el sonido. Empleen una Tascam para captar el audio", aconsejó.

Por su parte, el especialista en tecnología, Rommel Comeca Gómez, recomendó aprender sobre lentes intercambiables, a fin de trabajar con diferentes ópticas sobretodo con aquellos de distancia focal corta que resultan muy buenos para la labor cinematográfica. "También es necesario conocer sobre el rango dinámico de la cámara y los códec. Sugiero dos cámaras para empezar a trabajar en vídeo la Panasonic Gh4 y Sony Alpha DSRL"

Los comunicadores audiovisuales y los cineastas deben pensar en nuevos modelos de negocios. "¿Por qué no venden tomas? Ahora uno puede hacerlo si subes contenidos en vídeo en algunas páginas especiales. Recuerda que el 50% de los contenidos en Internet son vídeos y YouTube es el segundo buscador del mundo", subrayó.





El Centro Cultural CAFAE-SE se convirtió en el escenario ideal para el talento de nuestros estudiantes y egresados del IESTP Charles Chaplin. El Festival "En Cortos" se ha convertido en una muestra significativa de la creatividad e inventiva. La versión 2015-1 exhibió los cortometrajes ganadores de Chaska Ñawi y FENACO.

Entre los vídeos presentados destacaron:


PROGRAMA PERIODÍSTICO:
"Aquí Entre Nos"
Género: Magazín
Dirección: Katherine Villanueva
Duración: 21:58
CA6
 
COPIA DE ESCENA
"D`jango: La otra cara"
Género: Ficción
Dirección: Iván Torres
Duración: 14:07
DT4
REPORTAJE:
"Un Millón de Lectores"
Género: Reportaje
Dirección: Daniela Borjas
Duración: 8:30
CA3
 
CORTOMETRAJE
"El Color de la Vida"
Género: Cortometraje de Ficción
Dirección: Renzo Mengoni Corbella
Duración: 23.31
DT5
DOCUMENTAL:
"Y Un Día"
Género: Documental
Dirección: Ander Elizburu
Duración: 20:24
DT4
CORTOMETRAJE
"Los Anhelos de Celia Sánchez"
Género: Cortometraje de Ficción
Dirección: Ricardo Daniel Mendoza
Duración: 14:12
DT6
Corto Ganador del XI Festival Internacional de Cortometrajes FENACO Cusco 2014
 
FOTOFICCIÓN
"Zombitch"
Género: Fotoficción
Dirección: Sara Salas
Duración: 3:24
CA1
CORTOMETRAJE
"Tres No Son Multitud"
Género: Cortometraje de Ficción
Dirección: Yorika Matos Chipana
Duración: 11:38
DT5
Primer Puesto en la categoría de Ficción del Festival Chaska Ñawi 2014
CONTINUIDAD VISUAL
"Beyond Here Lies Nothing"
Género: Ficción
Dirección: Sarah Salas / Lewis Rojas
Duración: 3:34
CA2




Así lo dio a conocer el publicista Christopher Zegarra Luna, tras referir que hoy por hoy muchas cosas nacen y pasan por Internet. "Hemos pasado de lo tradicional a lo digital. Vivimos en el mundo del wifi, los clicks y los benditos likes. Como gestores de imagen o publicistas nosotros estamos interesados en pensar lo que ustedes tienen en la mente"

El gerente general de Gráfika y editor de contenidos de Mercado Negro sostuvo que "el secreto de todo publicista está en la observación para transformar la imagen que tienen del producto. El consumidor es la principal fuente de inspiración; necesitamos traducir las conclusiones para generar ideas. Estamos en la era de las acciones y los publicistas ya no vendemos productos, vendemos soluciones", acotó.


La conferencia titulada "Gestión de Marca" se realizó en el marco del Ad Space de la Semana Institucional 2015-I del Instituto de Comunicación Charles Chaplin.




El publicista César Verástegui sostuvo hoy que el insight es una verdad oculta. "Mientras mejor observemos nuestra realidad física, más insights, podemos encontrar", subrayó en la conferencia magistral "El Poder del Insight", en el Ad Space de la Semana Institucional del IESTP Charles Chaplin.

El consultor de Arellano de Marketing refirió que para realizar un spot lo primero que debemos hacer es descubrir el insight; luego diseñar la estructura del copy; y, tercero el concepto de la campaña; todo este conjunto de acciones le dará unidad al audiovisual.

"Existen cuatro tipos de insight que los publicistas debemos reconocer: Insight madre (ligado a los sentimientos y emociones; vivencias que nosotros vamos a pasar en cualquier momento de nuestras vidas; experiencias que pasan de una generación a otra); insight práctico (es aquel que existe y está basado en el estereotipo); insight mayeútico (asociado a trabajar con el beneficio y el concepto del producto; situación e historia te llevan al beneficio); y, el insight del fabricante (trabaja en función de los atributos del producto)", puntualizó.

"La otra tendencia que merecen la atención de los comunicadores son los lovemarks. Lo que tratamos es vender una marca de amor, donde lo que buscamos es directo al corazón, porque como refiere una conocida embotelladora conectados podemos más", finalizó.




"El Internet de las Cosas generará en los próximos 20 años un aproximado de 6 billones de dólares en el mundo, según algunas proyecciones. El mayor porcentaje, es decir, el 26% de ese monto estará dedicado al desarrollo del marketing y publicidad", afirmó el ingeniero mecatrónico, Cristian Cisneros, tras pronosticar que en el futuro la publicidad es uno de los rubros que será beneficiada con esta tecnología.

Cisneros refirió que todo va a estar conectado a Internet por sistemas muy diferentes al WiFi que hoy conocemos. "Debemos entender que existen diferencias entre el Internet actual y el Internet de las Cosas. En un futuro próximo hablaremos de una macroconexión con un sistema denominado IPv6 (Internet Protocol versión 6) que te permitirá conectar de forma amigable todos los artefactos de tu casa", dijo.


"Existe el doble de objetos conectados al Internet que personas, como los teléfonos, las tablets, las refrigeradoras, los blue-ray. Y nosotros no estamos muy lejos del ideal aunque es cierto que, en el Perú, el IPv6 tiene una penetración macro de apenas 9%", acotó.

"Nuestros operadores de servicio nos venderán los puntos de conexión y nuestros aparatos se van a conectar a través del bluetooth. Los objetos de una casa -refrigeradoras, cocinas, microondas, mesas, incluso tus polos o zapatillas como en "Volver al Futuro"- ostentarán sofisticados sistemas que nos permitirán incluso hablar de éstos como hardware inteligente".

"Se avecindan múltiples cambios. En los próximo años tendremos Facebook de las cosas o el Google de las Cosas", finalizó.




El equipo de varones "Fútbol Club DPI", representativo de DT1, y la escuadra femenina de fulbito "La Masacre de las Pandas Salvajes", integrado por egresadas del semestre 2014-2 de CA, alzaron, este viernes 15 de mayo, la Copa del Campeonato de Confraternidad 2015-1 del Instituto de Comunicación Charles Chaplin, en el Club Municipal San Isidro.

Los campeones, DPI, se impusieron en la final de varones al equipo "Saca, Prende y Sorprende" (CA4) por 5 goles a 1. Los goleadores fueron Junior Méndez Oliveros (CA4) y Anthony Sánchez Arias (DT1), con cinco tantos en su haber, cada uno.

"La Masacre de las Pandas Salvajes" se coronó bicampeón de fulbito de mujeres por su perfomance durante el transcurso del campeonato, tras empatar con Sport Divas (CA4), 0-0. Este empate se reflejó también en las goleadoras, Katherine Mallma Crespo (CA4) y Kelly Navarro Nájar (CA5), quienes se impusieron al ostentar en su haber tres goles cada una.

Así se cerró la Semana Institucional 2015-I. Tenemos que agradecer a nuestros auspiciadores: Nosotras, Starbucks, Tai Loy, Bowling Plaza Jesús María, Cine Plaza Jesús María y Bembos. Gracias a su apoyo pudimos premiar el gran esfuerzo de nuestros alumnos. Esperamos poder contar con ellos en próximas actividades.


Agradecemos a:





SEMANA INSTITUCIONAL CHARLES CHAPLIN 2014-II

En un futuro no muy lejano cuando Internet invada todo, la domótica, la realidad aumentada y el Internet de las Cosas van a ser elementos que estarán presentes en nuestras vidas; las marcas tendrán que buscar nuevas maneras para hacerse exitosas.

En este Semestre 2014-2 realizamos nuestra acostumbrada Semana Institucional, pero con varias sorpresas para nuestros estudiantes. La semana se inició el día Lunes 13 de Octubre con la “Charla de Dirección de Fotografía” a cargo de Jean Yves Laurent, personaje reconocido dentro del cine Peruano, quien compartió con nosotros sus experiencias y tips cinematográficos para mejorar nuestras producciones audiovisuales.

A su vez, por la noche, los alumnos organizaron el Seminario “Mil formas de comunicar”, este evento no solo tuvo como participantes a nuestros alumnos, sino que también pudo verlo cualquier persona interesada en el tema, ya que fue transmitido en vivo vía Streaming. Los expositores tocaron los siguientes temas: CARD BOARD: Las Google Glass de cartón, Impresión 3D, La Primera aplicación peruana para empresas en Google Play, Publicaciones Digitales, Google Glass, Como manejar tu propio Drone, Video en las Nubes y La Guerra de los Drones, logrando que este Seminario sea un éxito.


El Martes 14 de octubre, segunda fecha de la Semana Institucional, se inicio a las 10:00am con nuestra Primera Feria Laboral, evento exclusivo para que nuestros alumnos y egresados conozcan las ofertas laborales que se ofrece en el mercado audiovisual, contamos con la presencia de empresas como las franquicias Mad Science y Kentucky Fried Chicken, El Ministerio de Cultura, la agencia audiovisual Digital Life y la empresa dedicada a realización de producción y post producción A&G Producciones. Por la noche, a las 7:00pm en nuestro estudio de televisión, nuestros alumnos, egresados e invitados tuvieron la oportunidad de ver el largometraje “Translatina”, realizado por Felipe Degregori.

El día Miércoles 15 de octubre, se dio inicio al esperado “Campeonato de Fulbito”, en el que los alumnos inscribieron a sus equipos. En la categoría masculina participaron: Hachis, Charles Champa, Sport La Nota, Cinéfilos F.C, Blunt de Chocolate y Sport Charles Chaplin. Y en la categoría femenina se enfrentaron: Sport La Notita, Sport Divas, Panda Salvaje y Las Teru Teru, Luego de la mañana deportiva; algunos de nuestros alumnos participaron de la Expoventa, donde ofrecieron sus creativos servicios para luego pasar al estudio de televisión y participar del AD Space: “¿Realmente la radio está más cerca de la gente?” a cargo de Daniel Vega, Sub-gerente de negocios musicales del grupo RPP.


El jueves 16 de octubre, se realizó la segunda fecha del “Campeonato de Fulbito”, de esta manera se definió quienes jugarían la semifinal y final. A las 7:00pm, los alumnos, ex alumnos, profesores e invitados asistieron al Centro Cultural España para nuestro evento “Encorto”, en el cual se proyectan los trabajos de nuestros Chaplinianos.

Para finalizar la Semana Institucional, el Viernes 17 de Setiembre, todos nuestros alumnos se hicieron presentes para aplaudir a los equipos que levantarían la copa del ‘Campeonato de Fulbito’. En la categoría masculina el equipo “Blunt de chocolate” levantó la copa del primer puesto, Cesar Tapia del equipo “Charles Champa” se hizo acreedor del título de el “Goleador”. En cuanto a la categoría femenina, el equipo “Panda Salvaje” se convirtió en el equipo ganador y la “Goleadora” por segunda vez consecutiva fue Katherine Mallma del equipo campeón “Panda Salvaje”.

Así se cerró la Semana Institucional 2014-II. Tenemos que agradecer a nuestros auspiciadores: Nosotras, Icpna, Soda Jeans, Cinestar, Tai Loy y Foto A. Gracias a su apoyo pudimos premiar el gran esfuerzo de nuestros alumnos. Esperamos poder contar con ellos en próximas actividades ya que el apoyo a los jóvenes es importante.

Agradecemos a:




El Instituto llevó a cabo La Semana Institucional Charles Chaplin como en cada semestre. Durante este periodo las clases se suspendieron, permitiendo así que los alumnos puedan participar de todas las actividades programadas.

La semana se inició el día 12 de mayo con el debate “La legislación cinematográfica y el desarrollo del cine peruano” a cargo de Francisco Adrianzén, Christian Wiener y Gabriel Quispe. La cita fue a las 10:00am en el estudio de televisión del Instituto. A su vez, por la noche, los alumnos organizaron el seminario “Claves para el éxito del Marketing Directo”, este evento no solo tuvieron como participantes a nuestros alumnos sino que también pudo verlo cualquier persona interesada en el tema, ya que lo transmitimos en vivo y en directo vía internet. La experiencia fue muy gratificante para los alumnos organizadores ya que tuvimos publico de Lima y Provincia. Los expositores que tocaron temas como; El Marketing de Emociones, Claves para el éxito del Marketing Directo, El Marketing de toda la Vida y Creatividad y Marketing de Experiencias, hicieron que este seminario sea un éxito.


La segunda fecha de la Semana Institucional se inicio con el conversatorio “Criterios de Programación en Festivales de Cine” a cargo de Fernando Vilchez y Alonso Izaguirre. Un tema sumamente importante para los que siguen la carrera de Dirección y Realización de Cine y Televisión, ya que como es sabido, nuestros alumnos participan constantemente en Concursos y Festivales, la cual necesitan saber los parámetros empleados en estos eventos. A las 7:00pm los alumnos, ex alumnos, profesores e invitados asistieron al Centro Cultural CAFAE-SE para nuestra ‘Noche de cortos’. En este evento se proyectaron los trabajos de nuestros Chaplinianos.

Al siguiente día, se dio inicio al esperado ‘Campeonato de Fulbito’, en el que los alumnos inscribieron a sus equipos. En la categoría masculina participaron: Sport Las Puras, El Buen Camino, Los Ángeles de Levi, Unión Civil FC, Sport Charles Chaplin, Charles Champa y Los Ronroneros. Y en la categoría femenina se enfrentaron: Panda Salvaje, Sport Divas y Charles Champita.

Luego de la mañana deportiva; algunos de nuestros alumnos participaron de la Expoventa, donde ofrecieron sus creativos servicios para luego pasar al estudio de televisión y participar del AD Space: “Redes Sociales” a cargo de Sandro Medina Tovar.


El jueves 15 de mayo, se continúo con un ajustado ‘Campeonato de Fulbito’, de esta manera se definio quienes jugarían la semifinal y final. Por la noche, el misterio se reveló, presentando el ‘Canal Web - Charles Chaplin’ a todos los presentes. Donde tendremos actualizada la información del Instituto, encontrando videos, notas, entre otros temas realizado por nuestros alumnos. La noche no quedó ahí, continuó con la presentación del libro “No Tengo Plata para mi Película” - Cómo Producir Cine en el Perú - Pablo J Ruiz Rojas.

Para finalizar la Semana Institucional, el viernes todos nuestros alumnos se hicieron presentes para aplaudir a los equipos que levantarían la copa del ‘Campeonato de Fulbito’. En la categoría masculina el equipo ‘Sport Las Puras’ levanto la copa por sexta vez. Y a la vez uno de sus jugadores, Jorge Luis Yupton, se hizo acreedor del título del “Goleador”. En cuanto a la categoría femenina, Sport Divas se convirtieron en bi campeonas. La Goleadora fue Katherine Mallma.

Así se cerro una la Semana Institucional 2014 - I. Tenemos que agradecer a nuestros auspiciadores: Dunkin Donuts. Icpna, Gatorade, Cyzone y MilkBlues. Gracias a ellos pudimos premiar por el esfuerzo a nuestros alumnos. Esperamos poder siempre contar con ellos ya que el apoyo a jóvenes es importante. ¡Gracias!

Agradecemos a:





La Semana Institucional Charles Chaplin se inició el lunes 14 de octubre con la “Exposición de Cámara Fotográficas” que se llevó a cabo por la tarde, permitiendo que los alumnos, ex alumnos, profesores e invitados aprecien los diferentes y antiguos tipos de cámaras fotográficas .

Siguiendo con el cronograma, recibimos la visita del Sr. Manuel Siles, realizador del documental “Divas y Fantasmas Sobre una Alfombra Roja”, que fue exhibida en el estudio de televisión y patio del Instituto.

El martes 15 de octubre se llevó a cabo “Contemporandeando a Chaplin”, evento que contó con la participación de mimos que compartieron con los alumnos e hicieron un día lleno de risas. El mismo día, en el Ministerio de la Cultura, se proyectaron los trabajos hechos por los alumnos de todos los ciclos, en nuestra siempre especial “Noche de Cortos”. Entre los cortos exhibidos están “Borrador de Sueños", "Lágrima Negra", “La Balada del Pistolero”, “Contra Corriente”, “Victoria”, “Del Garage a la Fama” y “Voces”.





El miércoles se dio inicio al “Campeonato de Fulbito”, en el cual participaron diversos equipos conformados por los alumnos de todos los ciclos. Las encuentros se llevaron a cabo el 16, 17 y 18 de octubre, donde salieron victoriosos en categoría masculina, ‘Sport Las Puras’ y en la categoría femenina ‘Spor Las Divas’. Cabe destacar que en ambas categorías también se premio al goleador, Andy Bryan Jesús Ramírez Collazos, y goleadora, Evellyn Milagros Chávez Chávez.



Por otro lado los interesados en publicidad asistieron el miércoles 16 al estudio de televisión del Instituto, donde se llevó a cabo la exposición “Publicidad en Redes Sociales”, mientras que en el patio se llevaba a cabo la “Expoventa”, que una vez más resultó ser un éxito entre los visitantes que consumieron y disfrutaron de los diferentes productos ofrecidos por los alumnos.

Finalmente el jueves 17 se realizó la charla “Pisa Fuerte y Hablemos Positivo”, evento con el que finalizó la ‘Semana Institucional 2013-II’




Continuando con las actividades programadas de labor social del Instituto Charles Chaplin, nuestros alumnos participaron en la Gran Colecta Pública 2013 de la Liga Contra el Cáncer que se llevo a cabo el pasado 18 y 19 de setiembre.



No puedes dejar de asistir del 20 al 24 de Agosto de 2012 en Lima - Perú, con la presencia de los mejores Fotógrafos y Videógrafos DSRL del mundo y Perú, son 15 maestros presentes en un solo lugar.

Esta convención está dirigida a toda persona interesada en aprender técnicas y métodos de los mejores exponentes del mundo en las áreas de Fotografía, Video Dsrl, Iluminación Strobist , Marketing, Social Media, Photoshop, etc.

Ingresa a: www.fovitech.pe y conocerás todo lo relacionado a una de las más importantes Convenciones de Fotografía y Video Dsrl a nivel internacional.



Internacionalizar las producciones peruanas e importarlas al extranjero a grandes cadenas televisivas es el gran proyecto del realizador Santiago Vitteri, que reside en Los Ángeles (USA) y visitará nuestro país.

Egresado del Instituto Charles Chaplin de la carrera de Cine (2000), Vitteri, fue entrevistado por la página "Nuestra Gente" de "El Especialito", diario hispano líder en Nueva York y Nueva Jersey de EEUU, donde dijo que desea promocionar este proyecto entre sus colegas peruanos, pues el talento proviene no sólo de los actores sino también del equipo técnico humano.

Manifestó que en nuestro país estamos a la vanguardia de los estándares internacionales, de ponerse de acuerdo las casas productoras y canales de televisión peruanos, se podrían lograr ambiciosas producciones, que traerían la atención de países inversionistas para desarrollar nuevos proyectos en el país norteamericano. Esta sería una gran oportunidad para generar más divisas y lograr emplear a muchos técnicos y actores del cine y televisión del Perú.



La experimentada Directora de Arte y Escenógrafa Marta Méndez, dictó el sábado 12 y domingo 13 de mayo el “Taller de Dirección Artística Audiovisual” dirigido, entre otros, a nuestros alumnos del 6to. ciclo de la carrera de Dirección y Realización de Cine y Televisión.

El curso se desarrolló en el Estudio de Televisión del Instituto, donde se expusieron los fundamentos de la dirección de arte como articuladora de forma y contenido, cómo se conceptualiza un producto audiovisual y cómo generar el espacio dramático.

En la amplia trayectoria de la reconocida Directora Marta Méndez figuran títulos como La Boca Del Lobo, Caídos Del Cielo, Doble Juego, entre otras producciones fílmicas y televisivas nacionales e internacionales, además participó en el diseño y la realización de las salas del recientemente inaugurado Museo de la Imagen – Museo Metropolitano de Lima.



Bajo el slogan “Cumpliendo un Sueño”, los alumnos del 5to. ciclo de la Carrera de Comunicación Audiovisual buscan fomentar la lectura y el compromiso social en los más pequeños, mediante la Campaña A, B, C, ¡DONA! 2012.

El objetivo es recolectar libros de consulta, obras, fábulas, material didáctico, cuentos, láminas, videos educativos, además de repisas, estantes y otros artículos necesarios para implementar la biblioteca del Colegio Primario 0043 San Cristóbal de Caja de Agua, en San Juan de Lurigancho.

Son 260 niños que esperan tu ayuda, puedes traer y dejar tus libros en el Área Académica del Instituto Charles Chaplin. Para mayor información, comunicarse con Kevin Lagos Alberca al teléfono 985-771-454 o al correo kevin_l16@hotmail.com

Recuerda que: “Más vale un libro donado que un libro guardado”.

Niños esperan ayuda.
Organizadores de la Campaña A, B, C ¡Dona!

Es el evento que realiza todos los fines de año el Instituto Charles Chaplin con la finalidad de incentivar el esfuerzo y creatividad de sus alumnos con los mejores trabajos audiovisuales y a sus más destacados profesores.  Con esta celebración dio por culminado el año académico y la bienvenida al Proceso de Admisión 2012.

Charles Chaplin es el único instituto que imparte la carrera técnico profesional de Dirección y Realización de Cine y Televisión, además de Ciencias Publicitarias y Comunicación Audiovisual.

Nuevamente nuestras felicitaciones a los galardonados:

Categoría Continuidad Radial:
Comunicación Audiovisual I (CA), con “Su vida está en tus manos”, Louis Beltrán (Director), Luis Isidro, Javier More, Manuel Pastor, Maryori Huamán.

Categoría Continuidad Visual:
Comunicación Audiovisual (CA), con “Rosa Roja”, Roger Chacaltana (Director), Maribel Álvarez, José Noriega, Alejandro Pastor, Rosa Zelaya, Yekaterina Noriega.

Categoría Video Publicitario:
Ciencias Publicitarias (CP), con “Choco Travesuras”, Kevin Ruiz (Director), Paulo Washing, Diana Ruesta, Marco Chávarri, Sara Ordóñez, José Moreno.

Categoría Magazín Televisivo:
Comunicación Audiovisual (CA), con “Fuera de Foco”, Orlando Quintanilla (Productor), Yasú Yabar, Vanesa Meléndez, Santiago León, María Espejo Rodolfo Goyas, Teresa Menacho, César Chipana, Dante Ventura, Christian Berrocal, Karla Rivera.

Categoría Reportaje:
Comunicación Audiovisual (CA), con “Esquizofrenia”, Sandra Favale (Directora), Luigi Battistolo Gianfranco Albújar, Argelia Nájar, Kirsa Suyón, Alan Granados.

Categoría Video Institucional:
Comunicación Audiovisual (CA), con “Hogar Clínica San Juan de Dios”, Verónica Parodi (Directora), Maricarmen Armas, Hellen Olivares, Edson Zarazú, Catherine Mondoñedo, Juan Cruz.

Categoría Documental:
Dirección y Realización de Cine y Televisión (DT), con “El Sabor de Éxito”, Dayanna Hernández (Directora), Daniel Cortés, Giancarlo Guerrero.

Categoría Cortometraje Ficción:
Dirección y Realización de Cine y Televisión (DT), con “Cuatro Vidas”, Alejandro Jara (Director), Yobani Arquínigo, Nina Paczos, Carmen Estremadoyro, Vicente Cayo, David Huachaca, Juan Talaverano, Luciano Cayo, Madeleyne Acosta, Jorge Robles.

Reconocimiento a Profesores más destacados:
Zamira Tuesta
María Del Carmen Fernández
Javier Mejía









El destacado Director y Maestro en Artes Escénicas colombiano, Rigoberto Giraldo Hincapié más conocido como "Gigio", dictó un taller de Improvisación, dirigido a los alumnos del sexto ciclo de Ciencias Publicitarias. A través de ejercicios, los estudiantes trabajaron el status como niveles de seguridad en el comportamiento corporal, fundamental para todo profesional de la comunicación.

"Todos tenemos el potencial para desarrollar este tipo de técnicas. Es importante que una persona que trabaja en publicidad sea consciente que va a conquistar a un público y esto se logra con el conocimiento profundo del público, que marca la diferencia", señaló el Director. Los alumnos quedaron satisfechos con la clase y agradecidos con el profesor.

"Gigio" es pionero del arte de la Improvisación teatral en Latinoamérica, ha dictado los primeros talleres de la técnica en Lima al Grupo Pataclaun, ha sido invitado como docente a las más importantes Instituciones Educativas de teatro en Latinoamérica y Europa. En esta ocasión, el Instituto Charles Chaplin no podía ser ajeno de contar con la visita de Gigio, muy valiosa para nuestros alumnos.



El Instituto Charles Chaplin fue el escenario de la charla "Dónde está la Idea" realizada este 07 de septiembre por Moisés Urrutia, Director Creativo de Properu Publicidad.

Agradecemos a todos asistentes por su participación y a la vez felicitamos a Rosa Angela Fernandez Dávila Ocampo y a Elizabeth Pérez Fernandez Cabero por ganar inscripciones para participar en el First Shot. Así mismo, felicitamos a Kevin Ruiz Ayala por ganar una entrada a las conferencias que dictarán los mejores creativos argentinos y peruanos, este 5 y 6 de octubre en el Parque de la Amistad en Surco.